jueves, 15 de mayo de 2008

Parque Nacional Los Médanos de Coro

Ubicación:
Se localiza al norte del estado Falcón, a lo largo de todo el istmo de Los Médanos, la franja que une a la península de Paraguaná con la costa continental.


Superficie:

Ocupa una superficie de 91.280 hectáreas.


Creación:

Fue decretado parque nacional en 1974, para salvaguardar y preservar su principal elemento paisajístico: los Médanos. El paisaje está dominado por los médanos, que se extienden a lo largo de los 30 kilómetros del istmo, con una altura media de 20 metros sobre el nivel del mar.


Vegetación:

En términos generales, la vegetación pertenece a la de monte espinoso tropical donde la pluviosidad va desde los 250 a 500 mm. Los árboles dominantes de Los Médanos son el cují yaque, el yabo, y el espinito.


También predominan las plantas bajas y rastreras, las comunidades arbustivas de manglares, los espinares que forman densos grupos de plantas armados como las cactáceas (los cardonales y las tunas) y algunas leguminosas, las plantas acuáticas marinas, entre las que destacan los lechos de Thalassia y las costas fangosas situadas al Sureste de la Península.


Fauna:

La fauna silvestre está representada mayormente por reptiles, lagartos e iguanas, comunes en estas tierras áridas. El halcón primito, la dara, la perdiz, la paloma guacoa, la paloma sabanera, el turpial, la paraulata llanera, el sangre de toro y el cardenal coriano son las especies más características de la avifauna. En la zona de los mangles y en las playas arenosas son comunes diversas especies de gaviotas, playeros y garzas. Por el grupo de mamíferos sobresalen: el zorro, el oso hormiguero y el conejo.


Atractivos:

Está constituido por la acumulación de arenas que se desplazan bajo acción del viento, otorgándole a la región el característico ambiente desértico. Según Gerardo Yépez Tamayo "los Médanos de Coro se formaron por la acción constante de los vientos alisios que soplan por lo general de este a oeste.


En general, el proceso de formación de los desiertos como estos que son dunas o acumulaciones de arena, es un proceso erosivo de larga duración por la acción constante del viento sobre las rocas. El viento al desplazar las rocas continuamente, las parte en pedazos muy pequeños convirtiéndolos en arena. Luego esta arena al desplazarse, por la constante acción del viento, se va acumulando en montones, sobre todo cuando encuentra algo que las detiene. Así se van formando las dunas, que continuamente cambian de forma ya que están en continuo movimiento. Por estas característica Los Médanos han recibido el nombre de arenas nómadas."


El tramo de carretera Coro-Punto Fijo, permite a los visitantes desplazarse en vehículo por todo el área, para disfrutar de las playas y principalmente de Los Médanos, considerados un pequeño desierto del Sahara.


¿Cómo llegar?

Se debe tomar la vía que conduce de Coro a la Vela, y una vez que se empiezan a ver las dunas de fina arena se sabe que se ha llegado al Parque Nacional Médanos de Coro.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenisima toda la informacion recopilada, muy buen trabajo! me sirvio de mucho.