miércoles, 14 de mayo de 2008

Parque Nacional Henri Pittier



Ubicación: Tiene una extensión de 107.800 hectáreas, que abarcan una buena parte del norte del estado Aragua, así como una porción del estado Carabobo.




Clima: La temperatura oscila entre 12º C y 28ºC. Las precipitaciones varían: 690 mm en la costa, 1880 mm en El Portachuelo y hasta 4000 mm en las zonas más altas.Creación:Fue decretado parque nacional el 13 de febrero de 1937.




Fauna: Cuenta con más de 500 especies de aves, al menos 22 especies endémicas o de distribución restringida, algunas amenazadas de extinción como el paují copete de piedra, ratón acuático endémico, perrito de agua marsupial, jaguar, puma, cunaguaro, mono araguato, danta, cuchicuchi y comadreja.




Flora: Presenta una alta diversidad debido a la gran cantidad de ambientes involucrados. Los chaparros, las majaguas y el palo maría son característicos de los bosques a menor altitud. El cucharón o niño es indicador del bosque nublado, al igual que las palmas macanilla, caña molinillo, prapa y otras de los géneros Geonoma, Hyospathe y Socratea. Las aráceas, orquidáceas, bromeliáceas y piperáceas destacan en el grupo de las plantas epífitas.




Atractivos turísticos: El principal atractivo turístico de este parque nacional son sus bellas playas. A algunas se les puede llegar por carretera, y cabe destacar que por ello son las más frecuentadas por temporadistas. A otras sólo se puede acceder por mar, por lo que generalmente se encuentran vacías y lmucho más limpias. Las más visitadas son: Bahía de Cata, Cuyagua, Playa Grande, El Playón, Playa Chuao, entre otras. Playa Cuyagua es una playa oceánica, considerada como la mejor para practicar el surfing en Venezuela.




Otro gran atractivo turístico del parque son las más de 500 especies de aves que se pueden observar allí. Estas especies representan más del 40% del total de las especies de aves del país. Turistas y científicos de todo el mundo visitan el parque por esta razón, y por ello se creó la Sociedad Científica Amigos del Parque Nacional Henri Pittier (SCAPNHP) en 1989. Esta sociedad busca promover el estudio de la flora y fauna del parque, y a la vez proteger de elementos perturbadores el hábitat natural de estas especies.




En la Estación Biológica Rancho Grande se puede visitar un museo zoológico con muchas de las especies de la zona. Se encuentra en un edificio construido originalmente como un hotel en los años 30.




El Paseo del Pargo, al que se puede llegar tomando la carretera de Choroní, permite visitar los picos La Mesa, Palmarito, La Negra, La Negrita y El Cenizo.




¿Cómo llegar? A este parque se puede llegar por la carretera que va de Maracay a El Limón, pasando por Rancho Grande y bajando por Ocumare de la Costa, y por la carretera que va de Maracay a Las Delicias y llega a Choroní.

No hay comentarios: