miércoles, 14 de mayo de 2008

Parque Nacional Canaima


Ubicación: Se encuentra al sur del río Orinoco, estado Bolívar, Municipio Autónomo Gran Sabana y Municipio Sifontes, en la región de Guayana.
Clima: La temperatura promedio oscila entre los 21° C y 10° C.
Superficie:Tiene una extensión de unos 3.000.000 de hectáreas.
Creación: Fue decretado parque nacional el 12 junio de 1962.
Vegetación:Canaima está comprendido por sabanas, morichales y bosque húmedo tropical. Existen más de 6 mil especies de plantas presentes, de las cuales cerca de 500 especies son orquídeas.Los bosques y sabanas constituyen los elementos más característicos de la zona. Igualmente se pueden observar ríos adornados por bosques de galería, sabanas con morichales y la muy característica vegetación de los tepuyes.La vegetación en los tepuyes varía desde el bosque húmedo tropical, en las bases y laderas, hasta arbustos y herbazales en la cima, con una gran diversidad de especies; en las áreas de sabanas y valles predominan las gramíneas y los morichales, con presencia de bosques de galería.
Fauna: La fauna del parque es muy variada. Existen alrededor de 150 especies de mamíferos, 550 de aves, 72 de reptiles y 55 de anfibios y su distribución depende de varios factores tales como: altitud, tipos de vegetación y productividad de los ecosistemas. Todos las especies de animales existentes en el parque están esparcidas de acuerdo a múltiples factores ambientales como la altura y el tipo de vegetación.Entre los mamíferos tenemos al oso melero, danta o tapir, lapa, báquiro, picure y puma. También destacan el oso hormiguero, el jaguar, la nutria gigante, el zorro y los monos araguatos. Entre las aves, el águila arpía, el halcón palomero, la guacamaya enana y el colibrí.
Flora: En el lugar existe una flora muy heterogénea. Un sin número de orquídeas y bromelias adornan los bosques y las selvas, y en las cumbres de los tepuyes crecen numerosas plantas endémicas.Entre las especies más interesantes se encuentran las plantas carnívoras que atrapan insectos, para obtener los nutrientes necesarios para su alimentación. Entre ellas podemos citar: heliamphora nutans, drosera roraimae y utricularia quelchii.Otras especies que adornan con sus colores y formas estos lugares son: stegopelis guianensis, ptaritepuyensis, bonnetia Steyermarki, gongylolepis pendunculata, clusia sp. y brocchinea reducta.
Atractivos: En la majestuosidad de este paisaje natural se pueden realizar diferentes paseos. Los más populares son las excursiones a la cueva y Salto Kavac, al salto el Sapo y al Salto Ángel en el sector Occidental del Parque, mientras que en el Oriental, resalta el recorrido al Roraima. El parque posee excelentes condiciones geográficas, ambientales, históricas y culturales, lo cual lo convierte en una de las zonas de mayor atracción turística de Venezuela.
¿Cómo llegar? El visitante puede llegar por vía terrestre a través de la carretera El Dorado–Santa Elena de Uairén y por vía aérea a través de los aeropuertos de Maiquetía, Ciudad Bolívar y Porlamar.

No hay comentarios: