jueves, 15 de mayo de 2008

Parque Nacional Turuépano


Ubicación:

En el lado sureste del estado Sucre, hacia la costa del Golfo de Paria, al norte del río San Juan.


Clima:

El clima es húmedo y caluroso y las temperaturas varían entre 18° C y los 28° C. Superficie:Cuenta con 70.000 hectáreas.


Creación:

Fue decretado parque nacional el 5 de junio de 1991, mediante el decreto No. 1.636 publicado en la Gaceta Oficial No. 34.987.


Vegetación:

Es típica de ciénaga inundable conformada por manglares. Predominan los bosques y palmares de pantano y los herbazales de pantano.


Fauna:

Este parque fue creado con la principal finalidad de preservar el ecosistema que allí habita, pues algunas especies se encuentran en peligro de extinción, como es el caso de los manatíes, jaguares y perros de agua.


En el parque también se pueden encontrar reptiles como la anaconda, el caimán de costa y caimán del Orinoco; aves sobre todo migratorias entre las que destacan los flamencos, corocoras y patos reales, que llenan de color el ambiente; y peces característicos de ciénaga. El parque reviste gran interés científico debido a la existencia de numerosos restos fósiles.


Atractivos:

Este parque está conformado fundamentalmente por planicies deltaicas con influencia marina. Es un sitio ideal para la observación de aves y aunque se puede acampar, se recomienda estar siempre acompañado por un guía o conocedor de la zona. Los turistas pueden alojarse en las cercanías del parque, en el campamento turístico Vuelta Larga, donde pueden encontrar habitaciones, comida, y guías que los acompañarán a conocer Turuépano.



¿Cómo llegar?

Por vía aérea o terrestre hasta Carúpano. Luego por carretera vía Yaguaraparo o Guaique, y desde allí por vía fluvial hasta el parque.

No hay comentarios: