jueves, 15 de mayo de 2008

Parque Nacional El Guácharo


Ubicación

Se encuentra ubicado entre los Estados Monagas y Sucre, cerca de Caripe.


Clima

La temperatura promedio va de 16º C a 24º C. En el interior de la cueva es de 19° C. El clima es húmedo con precipitaciones de 1.400 mm anuales.


Superficie

Cuenta con 62.700 hectáreas de territorio. CreaciónFue decretado parque nacional el 25 de mayo de 1975.


Vegetación

Prepondera una variada y rica vegetación, esto se debe a que tiene una temperatura media de 21° C y también a que es una zona montañosa de lluvias frecuentes, donde la altura de la mismas alcanzan un máximo de 2.000 metros.


En la parte baja predomina el bosque húmedo premontano. Las especies más comunes aquí son el laurel, el guayabito, el bucare, el matapalo y el candil.


Hacia el sector occidental, el bosque muy húmedo presenta árboles inmensos como el tacamahaco, la cobalonga y el cenicero. Hacia las partes más altas los árboles alcanzan los 30 m y destacan el laurel y el saisai, así como diversas trepadoras, piperáceas, orquídeas y helechos. Se presentan abundantes legumbrosas como bucare, matapalo y platanillo.


Fauna

Algunas especies que han abandonado las zonas llanas han hecho de este parque su hogar, como el jaguar, el puma y el cachicamo. Entre los mamíferos se cuentan el mono araguato, el mono capuchino, el venado matacán, el venado caramerudo, la lapa, el báquiro careto, el zorro guache y el tapir, entre otros.


Entre las aves domina el guácharo, pero hay también una gran variedad de pájaros vistosos como el paují de copete, la guacharaca, la pava uguira, la paloma morada, el pico de frasco de esmeralda, el turpial y especies endémicas como el fafao gargantiblanco, la diglossa negra y el ala de sable gris.


Atractivos

El mayor atractivo del parque es la Cueva del Guácharo. En los alrededores de la cueva existen varios caminos para excursionismo que van a diferentes ríos y caídas de agua. Hay uno que parte de la cueva y llega hasta Chorrerón, una inmensa caída de agua, otro hasta el Cerro Negro, el más alto, y uno que lleva hasta Sabana de Piedra en un recorrido de ocho horas.


Caripe y sus alrededores, también son ideales para ser visitados. Este sitio ha sido bautizado con el nombre de El Jardín de Oriente, ya que abundan las flores y el café. Una red de carreteras y vías asfaltadas permite recorrer la región, sus valles y sus montañas, sus viejas iglesias, adquirir los productos de sus siembras y de la fantasía de sus artesanos. Destacan sus sembradíos de tabaco.


Dado que el parque se encuentra ubicado en el Macizo de Caripe y estas formaciones rocosas han sufrido una acción disolvente por acción de las aguas subterráneas, originando una serie de paisajes cársticos (formaciones calizas producto de la erosión del agua) de cavernas, dolinas y otras formas. En este parque nacen los ríos Cariaco, Guarapiche, Caripe y la quebrada de Cerro Negro.


A los visitantes se les recomienda observar y seguir las señalizaciones. En las cuevas no se debe alumbrar a los guácharos ya que se encandilan y se estrellan. Se recomienda llevar dos pares de zapatos y chaqueta; sólo se debe entrar con un guía autorizado y en grupos menores de diez personas. En la cueva no se permite tomar fotografías, fumar ni tomar licor.


En el parque hay diversas facilidades y comodidades para los visitantes. Posee estacionamiento, restaurante, baños y una tienda de souvenirs. El horario de funcionamiento del parque es de 8 a.m. a 4 p.m. y se encuentra abierto durante todo el año. Para entrar al parque se requiere el pago de entrada que varía entre adultos, estudiantes y niños.


¿Cómo llegar?

Por vía aérea o terrestre hasta Maturín, Carúpano o Cumaná. Luego por carretera siguiendo la vía a Caripe.

No hay comentarios: