Ubicación:
El Archipiélago Los Roques se encuentra ubicado en las siguientes coordenadas geográficas:
Latitud Norte: 11º42’ y 12º 04’
Longitud Oeste: 66º 30’ y 67º 00’
Se encuentra rodeado por el mar Caribe, cerca de los archipiélagos La Orchila y Las Aves, en la parte norte de Venezuela.
Clima:
Posee una temperatura promedio de 27° C. Superficie: Tiene una extensión territorial de unos 221.120 hectáreas.
Creación:
Fue decretado parque nacional el 8 de agosto de 1972 como homenaje a los cien años de la creación del primer parque nacional del mundo ubicado en los Estados Unidos: el Yellowstone.
Vegetación:
En Los Roques llueve en contadas ocasiones a lo largo del año, la temperatura es elevada y los suelos en su mayoría son salinos y arenosos con baja capacidad para retener humedad, por lo que son pocas las especies vegetales que han conseguido adaptarse y sobrevivir. Se sabe que poco más de 30 son las especies allí presentes.
La flora terrestre es eminentemente xerófila y está representada en el Gran Roque por la tuna, la guasábara, el buche o melón y el cardón. Los cayos restantes del archipiélago cuentan básicamente con la hierba de vidrio, una planta rastrera que cubre amplias zonas de la playa con sus gruesas hojas que almacenan el agua; el tabaquillo de pescador, el cual tiene efectos alucinógenos que se presume eran conocidos por los pobladores precolombinos; el saladillo, que se fija en las arenas con ayuda de sus largas raíces; el cadillo bobo, una hierba que se arraiga profundamente en el suelo permitiendo fijar la arena y que se propaga por pequeñas semillas cubiertas de espinas; y la conejera o camburito, cuyas hojas se tornan rojas por la incidencia de los rayos del sol.
Fauna:
Son pocas las especies animales que habitan en el Archipiélago de Los Roques, dadas sus extremas condiciones ambientales.
Seis especies de lagartijas e iguanas que se adaptan al calor, el murciélago pescador y algunos insectos y arañas son los animales que integran la fauna terrestre. A excepción de dicho murciélago, no existen serpientes ni mamíferos en estos islotes, salvo los perros y chivos que ha introducido el hombre.
Sin embargo, lo que si abundan son las aves. Unas 92 especies tapizan los cielos y adornan las arenosas islas diariamente. El 54% de éstas son migratorias y ven en el archipiélago el sitio ideal para realizar sus escalas o vivir mientras pasa el invierno en su lugar de origen, mientras que 23 de las especies anidan regularmente en Los Roques. Existen 62 especies acuáticas y 30 terrestres.
Atractivos:
La naturaleza es protagonista en Los Roques. Cielos azules y únicos, aguas transparentes, sol radiante, son algunos de los detalles que se destacan a simple vista.
Este paradisíaco lugar le permitirá al visitante recrearse de diferentes maneras. Una caminata por el Gran Roque durante el atardecer puede ser un verdadero espectáculo, así como realizar un paseo por algunas de las playas cercanas a cualquier hora del día o subir al faro para disfrutar del archipiélago en todo su esplendor. Y para los amantes de los deportes acuáticos, las oportunidades son variadas y llenas de belleza.
¿Cómo llegar?
El visitante puede llegar a estas bellas playas por vía aérea desde el aeropuerto de Maiquetía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario